Blog sobre viajes, ocio, cultura y mucho más...

Aquí no hay playa….

Sitios naturales para bañarse y pasar el día cerca de Madrid

Existen ocasiones en que por tiempo u otros factores no podemos realizar viajes más largos para disfrutar el verano y refrescarnos. Sin embargo, para estos casos existen opciones muy interesantes y cercanas que a continuación te contamos. Prepara el bañador y el bloqueador solar que no sólo la piscina del barrio tienes como opción.

PANTANO DE SAN JUAN

Enmarcado en una presa artificial, cuenta con un embarcadero y tiene la suficiente superficie para dar a todos su espacio. Hablamos de 27 kilómetros aproximadamente, de lo cuales algunos son totalmente inaccesibles si no es por vía marítima. En este sitio se fusiona el bosque y la “playa” con las características extrañas de una playa, cuya arena de minúsculos cantos crea una arenisca que se acerca a la de las costas. La gran ventaja de este paraje es que se cuenta con la sombra  de los árboles para encontrar sitios donde poder disfrutar de la tranquilidad del paisaje sin abrasarse. En este sitio también se practica la pesca, con lo cual es común que mientras nades coincidas con pececillos que te reconocen como invitado. Para acceder a esta playa, se tiene que tomar la carretera M-501 y considerar un viaje aproximado de una hora desde Madrid centro.

Pantano de San Juan

Pantano de San Juan

LAGUNAS DE RUIDERA

Este paraje es un parque natural que comparten Albacete y Ciudad Real. Cuenta con un sistema de rutas que ofrecen diferentes caminos y senderos por si se quiere realizar un paseo ya sea caminando o en bici. Tiene vestigios arqueológicos que se conjugan con la naturaleza. Tiene algunas playas, llamemos de esta manera sus orillas accesibles,  con aguas turquesas y en algunos puntos se puede presenciar las cascadas que nutren estas lagunas. Un camino un poco más largo nos separa de este sitio, pero si la organización lo permite, considerando las 2 horas y media de trayecto, se puede disfrutar de un viaje que puede encerrar playa, senderismo y arqueología.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

PISCINAS NATURALES DE PIEDRALAVES

En los límites de Ávila, nos espera este sitio, considerando que es un trayecto de dos horas aproximadamente. Enmarcadas en paisajes de bosque, el agua  de estas piscinas naturales está preparada con estructuras construidas para el disfrute turístico  creando “piscinas” de agua cristalina y fresca. Este sitio ofrece paseos rurales y unas gastronomía exquisita.

LAS PRESILLAS, LA CASCADA DEL PURGATORIO

Aproximadamente a 1 hora y media de Madrid, en la Sierra Norte, en Rascafría, existe un sito que envuelve la naturaleza y la historia. Con unas piscinas naturales enmarcadas en cascadas de más de dos caídas, este paisaje es una postal natural que dibuja bosques de Robles acompañando el recorrido y remanso del agua y aderezarlo con el Monasterio de El Paular. Si buscáis rutas con senderismo que permitan refrescarse en aguas naturales y de asombrosos escenarios, este es vuestro sitio.

RÍO ALBERCHE Y EMBLASE DE PICADAS

Con una distancia más corta, de aproximadamente una hora,  en la población  de Pelayos de la Presa, este sitio tiene una ruta que permite ver el recorrido del río Alberche en algunos de sus tramos,  rodeado de ambiente de bosque. También permite ver la infraestructura del embalse, que es impresionante por esta estructura que dirige y contiene el agua del embalse a modo de gigantes manos de hormigón.

GARGANTA ALARDOS

A dos horas del centro de Madrid,  en el pueblo de Madrigal de la Vera, es un paraje increíblemente natural que parece una postal o un cuadro de museo. Con tierras ricas en flora y fauna, ver como el agua se va abriendo paso, generando un camino entre las piedras y buscando el nivel para seguir su rumbo y llegar al Río Tietar. En este trayecto genera ciertos charcos, que se vuelven piscinas naturales para poder refrescarse en un entorno totalmente natural. Con casi nula intervención humana, este sitio es un privilegio natural que seguro te sorprenderá.

Así que, opciones además de las cercanas piscinas, hay. Y aunque aquí no hay playa, vaya, vaya, vaya a otras, a disfrutar.

 

Próximamente iremos reponiendo fotografías de los lugares en este artículo. Disculpen las molestias.

Deja un comentario